Torre Cabriel


Torre Cabriel.
Sin duda la más característica cumbre de los Cuchillares, aquí encontramos las vías de mayor longitud y dificultad de todo Contreras.

Vía diedro Botella.
Cara E. (175m. IV/V, un paso de A1). Elegante y clásico itinerario que recorre el evidente diedro situado a la derecha (N.) de la Arista E., casi enteramente libre.


Esto de que hacen el desplome en escalada artificial "yo me entero ahora", Alex y yo la hicimos totalmente en libre y la verdad es que en zona del desplome existían un par de zonas bastante escasas de cazos para ser (V) y claro toda la pared se encuentra sin ningún seguro y sin reuniones.

Material necesario: 2 cuerdas de 50 ó 60 metros, empotradores, friends
cuidado con el pequeño desplome pues si no pones una cinta bastante larga en el seguro anterior, la cuerda roza en una esquina y tira para abajo mogollon, los cazos aquí en el desplome son pequeños -están contados- y el vuelo es considerable -luego no digáis que no aviso-
El grado de la vía en libre será aproximadamente de (6a).
Al final de la escalada no termina la aventura, hay que seguir por unos pasamanos equipados con cable de acero por el filo de la arista con su buen patio, esto ya para acabar, una via muy guapa con bastante patio pero con tres reuniones muy cómodas en repisas. Todo en una aguja elegante y muy bonita.




Aproximación: Situarse al pie de la arista este de la torre, al lado mismo del camino.
Descripción: Subir por el centro de la amplia arista hasta una plataforma al pie del gran desplome rojizo de esta.. De aquí salir por la derecha y doblando la arista, ganar la reunión (III y IV).
Seguir por el diedro, superando un desplome por la derecha en artificial y alcanzar otra amplia reunión (IV, A1).
Superar un diedro muy marcado en libre, por su fisura central (V).
Seguir el diedro. Se deja más arriba por la derecha para alcanzar una pequeña repisa, para volver otra vez diagonalmente a la izquierda al fondo del diedro. Por una chimenea llegar a la reunión (V).
Siempre hacia la derecha, superar sucesivamente un diedro y un resalte para llegar a la cumbre (IV y V).








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, hace más de 40 años estuve una semana santa en los cuchillares con un amigo, por desgracia ya fallecido y mi novia entonces, mi mujer ahora.
Estuvimos solos todos los días, acampamos al otro lado del puente, aun tenia traviesas de madera, pero no muy fiables.
Escalamos varias vías y abrimos una nueva en una aguja del camino.
Recuerdo hacer como mínimo una vía en cada punta principal. Torreón por el diedro botella y la de los murcianos que tenia unos tacos de madera que daban miedo. Entonces no había el material actual. También la otra punta de color mas oscuro una escalada muy bonita y otra en la San Jordi, esa nos pareció mas fácil.
Recuerdo que arriba no había los cables y era un paseo aéreo y espectacular para bajar por detrás.
Llevabamos las típicas cletas montserratinas, aun no había pies de gato.
Total unos días inovidables en un paraje precioso.
En esa época también escale en Galayos y los mallos de Riglos.
Una etapa muy bonita.
Ahora tengo 61 años, pero aún intento hacer algo
Hace 15 días subí al Perdiguero. Entre esta y aquella época he subido unas cuantas montañas en Los Andes, Atlas, Alpes, Himalaya, Kenia.
Total una gozada eso de subir y sobre todo bajar montañas.

Carlos

MAS VISTOS