Torca del Carlista

Un viaje a la Inmensidad.

Hace 53 años un grupo de jóvenes espeleólogos procedentes de diversas provincias vascas realizó uno de los más grandes descubrimientos del mundo subterráneo, la torca del Carlista, sin duda un hallazgo que marcaría un nuevo rumbo en la exploración espeleológica, en cuanto a técnica en grandes verticales y en la historia de la espeleología, ya que esta sima alberga en su interior la mayor sala subterránea de Europa y la tercera más grande del planeta con sus 115.000 m2.

La torca del Carlista es un espacio protegido que forma parte del Parque Natural de Armañón desde el 19 de septiembre del 2006.


Su entrada se abre casi en la cumbre del pico del Carlista, en las peñas de Ranero y está ubicada a una altitud de 712 m. La boca de 4 m de largo x 1 m de ancho se abre en forma de diaclasa. Tras una sucesión de saltos verticales, se abre la Gran Sala Jon Arana, mal llamada durante muchos años Gran Sala GEV, con 500 m de longitud, por 230 m de anchura y 125 m en su punto más alto. Junto con la cueva de Pozalagua, la torca del Carlista es el mayor conjunto monumental subterráneo del País Vasco.


Espectacular como pocas un pozo de de 60 m  con  forma de tubo, da paso a la cabecera del pozo de 90 metros totalmente en volado, para acceder a la sala por su parte mas alta. comenzando el descenso de esta vertical, perdemos todo de vista hasta encontrarnos, en el vació mas absoluto que yo halla visto nunca, es mas, si bajas el primero te costara creer que tiene final, (espectacular, impresionante, igual hasta me quedo corto). Si pegas una voz un poco fuerte el eco que escuchas te dejara sobrecogido, sigues bajando poco a poco haciendo paradas para no sobrecalentar mucho el descendedor, así hasta llegar abajo, se hace largo.


Una vez llegados a la gran sala donde las dimensiones son exageradas nos tocara terminar de subir hasta situarnos en lo mas alto del caos de bloques, que domina el fondo de esta.

Aquí buscamos los restos de un cable telefónico que utilizaban en las primeras exploraciones, seguiremos este para bajar entre los bloques de la sala hasta la parte mas baja de la misma, estaremos a menos –290 metros de profundidad.

Aquí encontraremos un suelo llano, cubierto de arena fina ideal para hacer una parada. En este lugar montamos una de las exploraciones un vivac, con los sacos de dormir, una esterilla  y sobre este suelo se duerme de lujo, vamos que a mas de uno hubo que despertarlo a patadas y ni eso, pensábamos salir el domingo para estar a medio día  en los coches y salimos a las diez de la noche, recuerdo que ya estaban allí chue, cardin y algún otro colega de Ramales a ver que pasaba.


Bueno menos batallitas, una vez  en el fondo de la sala se pueden visitar otras dos salas mas, con algunos lugares de  bellas formaciones y alcanzar así la cota mas baja de la cavidad a menos –355 metros de profundidad.

Después toca subir todo el cueston por los bloques hasta la base del pozo. una vez aquí subir el pozo en volado de uno en uno, cosa que retrasa bastante la salida, unas cientos “quizá miles” de superaciones del puño y el estribo nos situaran en la calle y una ultima bajada hasta el coche pondrán fin a la aventura, de la que todos opinaran lo mismo “que pasada”.


Esta es una de esas aventuras que nadie debería perderse y de la que sales alucinando “mas de la subida, que de la bajada” jajaja.





No hay comentarios:

MAS VISTOS