Cueva de Krubera-Voronia – Profundidad: - 2.191 metros

La Cueva de Voronia, Cueva de Krubera-Voronia o Cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva más profunda de la Tierra. Se encuentra en el Macizo de Arabika en los Montes de Gagra, en Abjasia. Es parte del sistema de cuevas de Aravika.
El desnivel de la cueva es de 2191 metros. El anterior record de profundidad en 1710 metros fue establecido en el 2001 por una expedición ruso-ucraniana. En el 2004 la exploración de la profundidad se incrementó con tres expediciones, cruzando la expedición ucraniana la marca de -2000 metros por primera vez en la historia de la espeleología.


 

En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva ahora está establecida en 2191 metros de profundidad, con una variación de +- 9 metros.

El punto más bajo es accesible desde otras dos entradas del Sistema de Cuevas Arabika la Cueva Kubishev y la Fosa de Henrich, situadas en la parte baja de la falda de la montaña. La entrada de otra cueva del sistema, la Cueva Berchil se encuentra a 100 metros por encima de la cueva Voronia. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad sobre unos -2240 metros.








No hay comentarios:

MAS VISTOS