Fuente Dé - Aliva - Espinama


Se trata de una ruta de montaña muy asequible, 3 horas aprox. Desde la estación superior del teleférico de Fuente dé (1834 m.), tomamos la pista que se adentra hacia el macizo y conduce a la Horcadina de Covarrobres (1925 m.).



telesferic
En todo el tramo la pista es casi llana y permite admirar un buen número de cumbres, en particular la gran mole rocosa de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres, por cuya base se ha de pasar.
En la horcadina la pista se bifurca: un ramal se dirige en dirección a las minas de Altaiz y el otro cruza la Horcadina de Covarrobres y desciende hacia Aliva. Coger este último ramal que desciende a través de las amplias praderías de Aliva. Según se baja será visible enfrente el Macizo Oriental (Picos de Cámara, el Jiso, el Pico Cortés,etc...) y detrás irá quedando la amplia vertiente este de Peña Vieja (2613 m.) con sus impresionantes canales y espolones.


picos-(fuente-de)
Al descender se pasa por el collado de Juan Toribio (1839 m.) tras el cual encontraremos el chalet Real un poco separado de la pista. Algo después la pista llega al refugio de Aliva, a 1666 m. (1h. desde el Cable aprox.) La pista sigue en descenso hacia los Puertos de Aliva. Existen ramales que se dirigen hacia el Norte a Sotres o hacia las Minas de la Canal del Vidrio.
En esa zona del cruce de pistas se encuentra la ermita de Nuestra Sra. de la Salud (1466 m.) y algunas cabañas. Continuar por la pista hacia el Sur siguiendo el curso del rio Nevandi que nace en esta zona.
 

3-14
Se llega a las Portillas del Boquejón, donde se sitúa una angostura cerrada por una portilla metálica para impedir el paso de ganado.
Se sale ya de Aliva y se comienza el descenso hacia Espinama (1 h. desde el refugio de Aliva).
Poco después se pasa por los invernales de Igüedri, un grupo de cabañas desde las que se contempla hacia el Oeste el vertical perfil de la pared sur de Valdecoro que se eleva sobre el bosque.
La pendiente se acentúa y la pista desciende entonces mediante revueltas que discurren entre las hayas y los robles que dan sombra a los últimos kilómetros del recorrido llegando al final del bosque a Espinama (877m.)

pico-de-valdecoro

Desde aquí, subiendo por la carretera durante 4 km. llegamos de nuevo a Fuente Dé.
 

Tendremos en cuenta la época del año en la que vallamos ha realizar la ruta,  en invierno la podemos encontrar con abundante nieve, por lo que será necesario equipo de montaña
 



No hay comentarios:

MAS VISTOS