Petit viegnemale

Entramos en Francia por el puerto de portalet, bajamos el puerto y recorremos esta parte del pirineo francés con sus bonitos pueblos y grandes paisajes "como mola el pirineo", hasta llegar a nuestro destino el aparcamiento en Pont d' Espagne a 1.500 metros de altitud.
Aquí podemos vivaquear para empezar al día siguiente la subida, la cumbre del Petit Vignemale esta ha 3.032 metros de altitud, así que nos separan 1.532 metros de desnivel hasta alcanzarla.


Comenzamos por remontar el bosque del bonito valle de Gaube, poco a poco vamos saliendo del bosque y nos encontramos con el lago de gaube, un lago de color azul transparente desde donde podemos contemplar al fondo el macizo del Viegnemale, una vista extraordinaria, da la sensación de estar en los Alpes, sus caras norte son enormes paredes verticales como la de la pique longe (cumbre más alta del Pirineo francés), que se levantan casi mil metros sobre el glaciar "impresionante" y a medida que te acercas se hacen mas y mas grandes "joder".


Poco antes de llegar al refugio  de Oulettes de Gaube (2.151m), encontramos unos prados ideales para pasar la noche alejados del refugio y sus gentes, nosotros montamos aquí las tiendas pues cada vez entraban mas y mas nubes, al final de la tarde estaba todo el cielo totalmente cubierto y la niebla bajaba, presagio de un tormenton que callo aquella noche, se paso la noche entera lloviendo, tronando "vamos que casi tenemos que salir en barca".


Por suerte de madrugada dejo de llover, nos despertamos pronto y salimos de las tiendas, el tiempo seguía muy inestable con algo de niebla y pinta de volver a caer. Pretendíamos escalar el espolón del petit viegnemale pero el tiempo lo hacia imposible, entonces abandonamos nuestros planes de escalada y decidimos subirlo andando.


La verdad es que ni siquiera nos informamos por donde se subía, andamos hasta el glaciar para verlo de cerca y desde allí a la izquierda por una interminable canal pedrera, subimos en línea recta del tirón para alcanzar la arista, ya por la parte alta vimos a gente subiendo por la ruta normal, una sucesión de zetas que salían a la arista pero mucho mas abajo, pero lo nuestro como siempre es ir al contrario del mundo huyendo de los refugios y la gente, para  eso sale uno al campo a buscar la tranquilidad.


Una vez en la arista la subida se suavizaba y poco a poco vamos ganado altura hasta llegar a la cumbre.
Afortunadamente se despejo un poco para poder contemplar el lado francés por donde habíamos subido, el bonito valle de gaube con su hermoso lago, que se ve desde aquí pequeñísimo, pero hacia cualquier otro sitio donde miraras solo se veía niebla y mas niebla. Nos hicimos la foto de rigor y comenzamos la bajada por la ruta normal hasta el collado de Hourquette para después bajar por el marcado camino de las zetas hasta llegar al refugio y poco mas halla a las tiendas, donde pasamos otra noche antes de emprender el regreso.


Una bonita montaña, la mas accesible de la zona en la incomparable y grandiosa cara norte del viegnemale quizás la mas abrupta e imponente del pirineo, donde uno tiene la impresión de estar en los Alpes "muy recomendable".

glaciar del Petit Viegnemale


en la cumbre



en la foto se puede observar en el centro el corredor de Gaube una de las vías glaciares mas míticas de los pirineos.

No hay comentarios:

MAS VISTOS