Pico de peñalara

Buena y fácil ascensión que nos sitúa en la cumbre mas alta de la sierra de Guadarrama y de la comunidad de Madrid el pico de Peñalara (2.428 metros), partimos desde el puerto de Cotos, por una buena pista bien señalizada que seguiremos hasta llegar a la laguna grande, situada en un circo de origen glaciar, desde aquí podemos subir bien a peñalara o a dos hermanas, existiendo para ello infinidad de rutas tanto en verano como en invierno, siendo la mas usada la canal ancha y la de su izquierda la canal de la ceja.


También podemos coger el camino a la izquierda pasar por el refugio de zabala y continuar hasta la base de la primera hermana, subir a esta para seguir por la cresta hasta el risco de los pájaros, de esta forma subiremos así primero la Hermana Menor (2.271 metros), después la Hermana Mayor (2.285 metros),el siguiente es el pico de Peñalara (2.428 metros), después de este y por una bonita cresta el risco de los Claveles (2.388 metros), para terminar en el risco de los Pájaros (2.334 metros).




Desde aquí bajamos a la laguna de los pájaros, continuamos hasta la laguna de los claveles y de aquí hasta la laguna grande, punto donde empezamos la subida.
La ascensión a estas montañas es mejor hacerla en el invierno cuando están totalmente cubiertas de nieve existiendo numerosas canales así como la cascada de la pared negra y numerosos resaltes de hielo para la practica de la escalada glaciar o piolet tracción. En verano también tenemos numerosas vías y sectores de diferentes alturas para la escalada en roca.




Información:
Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara
El Parque Natural de Peñalara se ubica en la zona más elevada de la vertiente sureste del pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama con sus 2.428 metros. Es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama.




Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de pequeñas lagunas, unas veinte. Todo ello de origen glaciar. Encontramos una sucesión de  paredes orientadas de norte a sur con vías de escalada de diferente altura, que se extienden por el norte y sur respecto al circo principal.
El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.




Entre 2.200 y 2.000 metros de altitud se sitúan sus lagunas. Una de las mayores, es la laguna de los Pájaros, situada al noreste del risco del mismo nombre. Quinientos metros rumbo al sur está la laguna de los Claveles, una pequeña laguna ubicada entre el risco de los Claveles y la vertiente oriental de la cima de Peñalara. Más al sur, en el fondo del circo  se asienta la Laguna Grande de Peñalara. Es la más extensa del parque natural con forma circular. Todas las lagunas permanecen congeladas desde el mes de diciembre hasta aproximadamente marzo.



La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.




No hay comentarios:

MAS VISTOS