Sistema de la Vega

Desarrollo: 24.915 m.  Desnivel: -305 m.
Este sistema se localiza en el municipio de Matienzo, (Cantabria)
Para llegar a el desde Ramales de la Victoria, cogemos en el cruce dirección Bustablado/Arredondo y seguimos esta carretera hasta la localidad de Riba, tomar a la derecha el desvió hacia Matienzo.
Recuerdo las primeras noticias que tuve de este sistema, fue en una publicación de las muchas que había por el local del A.E.R, me llamaron la atención aquellas fotos tan impresionantes rápidamente la cogí en mis manos y me convencieron totalmente "tengo que ir aquí".


La gente que conocía había oído hablar de ella, pero no tenían mucha información, esa zona la exploraban los ingleses y de ellos y la topografía es todo lo que pude encontrar.
Empezamos su exploración entrando por la torca del Coteron.
Gracias a las orientaciones de algún paisano, dimos con la entrada, hasta ella hay una buena subidita, mas la hora o así que estuvimos dando vueltas por todas partes hasta que apareció "como siempre".  
El pozo de entrada era una maravilla, bien instalado y con su mitad inferior de bajada en volado, sobre la gran galería, al tocar suelo veo unas formaciones tipo columnas que hacen una especie de puerta para continuar por la galería que tiene unas dimensiones considerables, "vamos que no se puede empezar mejor".
Tras esta exploración otra mas y estaban localizados los dos posibles caminos para hacer la travesía de la torca del Coteron a la cueva de Reñada.
Nos convenció mas hacer la travesía por el ramal del pozo de 69 metros, bueno en realidad lo encontramos, vimos la reunión y supimos que ese era el camino correcto, en la topografía que teníamos no ponía nada de pozo ni de profundidad, pero al verlo parecía ser interminable, en la segunda exploración llevamos una cuerda de cien metros para probar suerte, pues mas de uno como yo, decíamos "¿tu crees que va a ser suficiente?", es un pozo enorme negro como el carbón, con una repisa en su mitad, aquí otra reunión permite bajarlo en dos tramos y exploramos hasta la zona del castle hall.
Próxima exploración cueva de la Reñada.

El cuvio de la Reñada como aquí la llaman, tiene su boca muy próxima al pueblo de Matienzo y es fácil de localizar siguiendo el cauce del rio que sale de la cueva del Comediante, surgencia de las aguas del sistema, muy próxima a esta esta Reñada.
La reñada es una cueva al igual que el Coteron muy bonita y espectacular, salvo algún tramo con alguna gatera. Cuanto mas te adentras en ella mas grande y espectacular se vuelve, tiene lugares guapísimos como los gours rojos con bordes azulados y todo tipo de formaciones rojas tan características de este lugar.
Para hacer la travesía comentaros que hay que "estar al loro con el tiempo", en época de lluvias puede encontrarse sifonado o sifonarse rápidamente el Duck y el paso del agujero soplador, cercano a la entrada de la cueva de la Reñada, si a estado lloviendo es recomendable entrar hasta el por la cueva hasta el y asegurarnos, pues este paso es obligado para hacer la travesía y salir por la cueva.
Descripción de la travesía; torca del Coteron - Cuvio de la Reñada:
Tras bajar el P52 de entrada por Coteron, se llega a las amplias galerías iniciales. Se desciende lentamente hasta llegar a un ancho pozo-rampa de 13 m. Se continúa hacia la sala borde del mundo, que se rodea por la izquierda evitando un P35. A unos cien metros de la sala, se sube por una rampa de sedimentos, a cuya mitad y tras dejar a mano derecha una galería, se llega a un cruce, en donde continuamos por la galería de la derecha hacia Reñada se prosigue unos cien metros, para tomar a la derecha una pequeña galería rectilínea, que lleva hasta el Pozo de 69 metros a la reunión se accede con un pasamanos.
El rapel se efectúa en dos tramos, existiendo una reunión intermedia en la repisa de mitad del pozo, y más tarde, a la izquierda de la cabecera de un pequeño pozo, continua por un paso estrecho. De esta forma se llega a Castle Hall, que es una gran rampa ascendente. Al final de esta y por una trepada fácil a la derecha, es posible ganar altura, de nuevo un ancho meandro, la ruta a seguir está marcada en el suelo de arena y arcilla por una gran huella de paso, que se dirige a través de salas y numerosos desvíos. Indicado con flechas (out) y siempre por el camino más claro y evidente, se llega a una zona de mucho barro y un interesante aporte de agua, que finaliza en el Duck. Es una bóveda de unos 7 metros de longitud y entre 50 y 80 cm de altura, que se pasa de rodillas y tumbado en su punto central. A esto se le une la existencia de agua, que aunque normalmente no supera una altura mas allá de 10-20 cm, en época de crecidas puede sifonar el paso.

Tras el Duck se ha de subir unos 5 m (por cuerda fija o trepando por la derecha y cruzando a la izquierda), para continuar por unos pasos estrechos y gateras, buscando el camino mas evidente. Después de esto se sigue por una rampa ascendente y se llega a una zona caracterizada de intenso barrizal. Pasando unos aportes de agua que caen de la pared, la galería gira 90º, tras lo que hay que hacer una pequeña escalada a la derecha y después hacer una travesía por la izquierda y seguir de frente. Más adelante se baja una corta rampa por una cuerda y tras un aporte en la pared, se llega a una pequeña abertura alargada con agua en su fondo, es el agujero soplador, otro paso sifonable en crecidas, donde es inevitable mojarse, por ultimo una sala con un laguito, que a veces es profundo, nos conduce a la rampa de entrada principal del Cuvio de la Reñada.


topografía 


No hay comentarios:

MAS VISTOS