Peña Vieja -Espolón de los franceses

Peña Vieja con sus 2.617 metros de altitud esta situada en macizo central de los Picos de Europa, es el segundo pico mas elevado de Cantabria, después de Torre Blanca con sus 2.619 metros.

Su cara sur es un enorme murallón de roca caliza que se eleva sobre las praderas de Áliva, para llegar a ella el camino mas rápido y cómodo es el teleférico desde Fuente Dé que nos remonta 800 metros hasta la estación superior, pero si se quiere realizar a pie tenemos dos opciones.


1ª- por la canal de la Jenduda que se encuentra a la izquierda del teleférico de Fuente Dé, podremos distinguir en su comienzo un marcado camino en zig zag hasta entrar en la citada canal que se remonta en su totalidad con algún paso expuesto.
2ª- desde el pueblo de Espinama ( ver entrada Fuente Dé - Aliva - Espinama ).


vía : Espolón de los Franceses.
800 m - Muy Difícil superior -(V+)-
Los aperturistas de la vía son los franceses, P. Forn y B.Trouvé, en 1.967

Larga escalada que recorre el espolón S.E de Peña Vieja, tanto por su gran desnivel como por las dimensiones de la pared, hay que tener cuidado para no perderse de la vía, "ojo" riesgo de embarque.  
Empezamos la escalada por la canal rojiza situada a la izquierda del espolón por terreno fácil montar la primera reunión en un puente de roca, después escalar una chimenea y montar reunión, en el tercer largo hacer una travesía hacia la izquierda, siguiendo algún clavo y cruzamos al otro lado del espolón, montamos reunión en una cornisa. Continuar por una placa y evitar un resalte, seguir escalando por el camino mas evidente durante tres largos mas, hasta encontrar una vira que nos sitúa en el filo del espolón.

Remontaremos el espolón, casi siempre por su lado izquierdo a veces por su mismo filo y en alguna ocasión por su lado derecho, buscando siempre el camino mas evidente, aquí encontraremos el paso mas difícil de la vía en un pequeño desplome.

Alcanzamos la cumbre del espolón, después cruzar la arista hacia la derecha, -veremos arriba dos gendarmes característicos-, para alcanzar una brecha al pie de una placa rojiza, después de una chimenea seguimos la cresta hacia la derecha hasta una nueva brecha, ya en la arista seguimos por esta con algún destrepe y roca muy podrida (expuesto), hasta alcanzar la cumbre. Por si aca mejor echar los frontales.

Descenso: andando por la ruta normal.

Material: los seguros son muy escasos (algún que otro clavo). Debemos llevar cintas expres, fisureros, friends, cordinos para puentes de roca, casco y cuerda.

Recomendaciones: empezar la escalada con las primeras luces del día, en caso de algún extravió en la vía te faltaran horas y se te puede hacer de noche antes de salir y si no que se lo pregunten al Cali y a la Rubia, que pasaron la noche perdidos en la arista arropados con las cuerdas y dando tiritonas.
 

click en las imágenes para ampliar
inicio de la vía
gendarmes
saliendo a la arista








No hay comentarios:

MAS VISTOS