Escalada al picu Urriellu


Situado en el Macizo Central del Parque nacional de los Picos de Europa, en el concejo asturiano de Cabrales (España). Entre los habitantes de la zona es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”.

 
raranjo1 Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste.
La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal) el 5 de agosto de 1904 por Gregorio Pérez “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín (León), detrás suyo i atribuyéndose el merito Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias "hasta en la montaña existen las clases ke asco".
Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí, caminado por la pista existente, hay que dirigirse a los invernales de Cabao; después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano, donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo, donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega Urriellu, donde está situado el refugio del mismo nombre a 1.960 metros de altitud.


naranjo4


Vía Directa de los Martínez  -  cara Sur.


raranjo3
Unos 150 metros de escalada, más la fácil trepada final desde el anfiteatro a la cima (otros 100 metros aprox.). Es sin duda la vía más repetida del Urriello o Naranjo de Bulnes. Para situarse en la base de la vía partiremos desde el Refugio de Vega Urriello, remontaremos la canal de la Celada y rodearemos el pico hasta situarnos bajo su cara sur.
Las reuniones son buenas ya que se trata de los rapeles de bajada del pico y los seguros son muy escasos (algún que otro clavo). Debemos llevar cintas expres, fisureros, friends, cordinos para puentes de roca, casco y dos cuerdas de 50 metros.

largo –1 - 15 m, V
pequeño largo, con el paso mas difícil de la via a unos tres metros del suelo, se protege bien con un friend. Subimos hacia un nicho que se encuentra algo a la derecha donde alcanzamos la reunión.
largo –2 - 40 m, IV
pequeña travesía a la derecha hasta una vira para subir por unos canalizos por donde encontraremos varios clavos, seguir por estos hasta otro nicho cómodo al pie de una fisura-diedro. raranjo2
largo –3 - 30 m, III
recto por la fisura.
largo –4 - 40 m, IV+
por unos tubos de órgano ascendiendo en diagonal hasta llegar a una especie de sarcófago.
largo –5 - 40 m, III+
ligeramente hacia la derecha para subir por una canal hasta la ultima reunión.

A partir de aquí se puede seguir ya sin cuerda hasta salir a la cresta del pico y por esta hasta la cumbre.
Descenso:
Los rapeles de bajada por la misma vía.







No hay comentarios:

MAS VISTOS