Covanegra


Covanegra se sitúa en el pueblo de Cubillos del Rojo (Burgos). 

Para llegar a su entrada desde cubillos del rojo, coger una pista que se dirige a Leva,  poco después de un cruce, se dejan los coches, dirigirse al este al único árbol en el páramo, pocos metros antes encontraremos la entrada.


Desarrollo: 2.100 metros

El pozo de entrada es un salto en volado de 31 metros, que cae directamente sobre la gran sala Niphargus, llamada así por el grupo de espeleo que termino su exploración y topografía.

Esta sala con unas dimensiones de 120 por 40 metros, es una de las mayores de la provincia burgalesa, la luz del exterior la ilumina por completo y a ciertas horas del día entra un rayo de luz, que produce un efecto fantástico. La vegetación existente dentro de la sala (helechos y musgos), le da un tono verde que la hace todavía mas espectacular.

La cavidad es una única galería que cruza la gran sala de entrada, seguiremos la galería en dirección Este, pues esta parte es la de mayor recorrido, en su comienzo todavía podemos ver con la luz del exterior, poco a poco baja la altura del techo hasta hacernos pasar agachados, después de este tramo una pequeña rampa de unos 10 metros hace necesario la instalación de una cuerda nos sitúa en la sala de la rampa.

Desde la sala de la rampa y después de pasar una corta gatera, seguimos por salas y algunas gateras que las unen, así hasta llegar al final de la misma donde bruscamente una gran colada cierra totalmente el paso, eso si, todo lleno de formaciones de todo tipo que hacen de esta cueva una pequeña maravilla.

En la parte final también existen unos pozos que aparecen en la topografía, pero no los visitamos.






Para visitar el resto de la galería deberemos volver a la sala de entrada y cruzarla para seguir por ella pero en el otro sentido, este parte es de escaso recorrido, seguimos la galería con alguna sala, un laminador y una rampa nos llevan hasta su final.

Es una cavidad que puede no atraer por su desarrollo, pero por su belleza y dimensiones es una visita obligada.




No hay comentarios:

MAS VISTOS