Gruta de Casteret

gcasterSituada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2.665 metros de altitud, en la base del pico Anónimo.

El acceso hasta la cavidad es larguísimo, y varían los horarios de aproximación depende en la época del año que subamos, en invierno se puede encontrar con nieve desde abajo.

Partiendo del pueblo de Torla, subir en coche hasta el aparcamiento del valle de Ordesa. Desde aquí seguir a pie por la pista remontando todo el valle en dirección a la famosa cascada de cola de caballo y de aquí bien por las clavijas que suben por un largo tramo de roca casi vertical, o bien para los que tengan vértigo, subir por el sendero de la derecha por una fuerte pendiente. Mas arriba los dos caminos se unen y continuamos hasta el refugio de Góriz, por aquí dormiremos.


casteret-1-
La siguiente jornada seguiremos el sendero bien marcado hacia la Brecha de Rolando, paso fronterizo entre España y Francia, y cuando por fin podamos ver la brecha también será visible al pie del camino la gran boca de entrada de la cueva.
La gruta lleva el nombre de su descubridor, Norbert  Casteret, uno de los pioneros de la espeleología, la encontró en 1.923.

A pesar de su escaso recorrido 520 metros, esta cueva es muy conocida por su lago helado y sus grandes formaciones de hielo.

La entrada es de grandes dimensiones con formaciones de hielo que cuelgan del techo, dan paso al lago helado, donde es necesario el uso de crampones, avanzando por este ultimo encontraremos una gran columna de hielo y varias formaciones espectaculares que bien merecen su visita.

Para llegar a la cota mas baja de la cavidad, necesitaremos montar un rappel por una colada de 15 metros, llamada Niágara Glace.




No hay comentarios:

MAS VISTOS