Sima S-3 del Espigüete

cc-logo-post
Macizo de Fuentes Carrionas, situado en la Cordillera Cantábrica, hace de límite natural entre las provincias de Palencia y Cantabria. Sus principales elevaciones son Peña Prieta (2538 m.), Pico Tres Provincias, Curavacas y Espigüete.
La majestuosa pirámide del Espigüete (2450m de altura), es una gran mole caliza, está formado por Calizas de Montaña de edad Namuriense (Carbonífero), depositadas hace aproximadamente unos 300 millones de años. Su cara sur, de suaves relieves, contrasta con las paredes verticales del Oeste y Norte, en la que encontramos un refugio de montaña.
Debido a su altitud esta cubierta de nieve durante el invierno, son numerosas las rutas y escaladas de diversa dificultad que alcanzan su cumbre, sobre todo las de carácter invernal.


A la sima S-3 del Espigüete acedemos desde la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 km. de Guardo y 126 km. de Palencia.


Se abre en la vertiente NE del Espigüete, en un rellano. Se accede hasta ella siguiendo el camino que arranca en el Km 2,5 de la carretera del embalse de Camporredondo a Cardaño de Arriba y remonta el valle del Arroyo de Mazobres. A 2 Km del comienzo del camino mejor trazado gira a la izquierda, en dirección al refugio del Espigüete, esta senda bien marcada continúa el acceso por el Mazobres hacia el Collado de Arra. desde el refugio continuar ascendiendo en dirección SE para localizar la sima.


Necesitamos 2 fines de semana para bajar a las galerías inferiores, el primero de ellos Paco y un servidor, subimos hasta la entrada con todo el material que pudimos portear e hicimos noche en el refugio, creo recordar que subimos mas de 300 metros de cuerda con unos 25 mosquetones con chapa para la instalación de los pozos y rampas, el equipo de espeleo, sacos, comida, agua ...


Descendimos instalando hasta quedarnos sin material, dejamos todas las cuerdas instaladas y volvimos al siguiente fin de semana los dos junto con Mariani, subimos mas cuerda para llegar abajo.
A la salida desistalamos todo y bajamos de allí cargados como mulas pero contentos por haber podido visitar esta cavidad tan espectacular e impresionante.



Sima S-3 del Espigüete : Desarrollo: 6083 m  Desnivel: -340 m

Los amplios pozos y rampas de entrada nos bajan hasta los 200 metros de profundidad donde encontramos una galería caótica espaciosa, con algunas salas donde seguimos el camino mas evidente hasta encontrar un laminador, tras este seguimos nuevamente la amplia galería hasta encontrar la rampa de la exclamación, enorme galería con gran inclinación donde necesitaremos montar una cuerda para bajar al menos 60 metros, esta rampa es verdaderamente espectacular "enorme", esta desemboca en una nueva red de pozos.


Al pie de los mismos arranca una galería de más de 300 m, por debajo de la cual puede entreverse el río. Por encima de los últimos pozos se alcanza una rampa descendente que permite reencontrar el río, el cual desaparece en un primer sifón, a -318 m. Más allá el torrente sigue profundizando y se puede alcanzar a -340m.


La cavidad de orientación general NO-SE y los resultados de una coloración efectuada en 1.996, indican un drenaje general con dirección SE, al pie de la Peña Valdopilla, en cuya falda oriental debe encontrarse el desagüe lógico del torrente subterráneo. La zona de recarga se halla situada en la cara N del pico Espigüete.


A mi parecer una sima mas que espectacular con enormes galerias y un bonito rio con muchas zonas inundadas, donde me quede con muchísimas ganas de volver.




Historia de exploraciones:
1977- El G.E. Montañeros Vallisoletanos localiza la entrada de la sima. 1983- La exploración se desarrolla en varias campañas veraniegas. Los espeleólogos anuncian una cota de -240m. 1984- Se alcanza un primer punto bajo a -305m. El desarrollo topográfico se eleva a 1306m (FEE Anuario 1984: 96,102) 1985- En Agosto tienen lugar las VI jornadas Espeleológicas Espigüete-85, que sirven para unir a tres grupos Vallisoletanos en lo que seria la UEVA, la cual se hará cargo en adelante de las exploraciones. En ataque de 35 a 40h, con un vivac interior, se topografía el Ramal NO (726m) y se descubre una galería activa con circulación activa en dirección SE. El desarrollo alcanza 2032m.



click en la imagen para abrirla en una ventana nueva a gran tamaño


1987- La UEVA, en ataque de 20 a 30h de duración descubre la continuación del río subterráneo en el Ramal SE y explora dos galerías: Una superior que prosigue en forma de meandro (término a -300m), y otra inferior (Galería UEVA), activa, que concluye en un sifón a -318 (Exploraciones 1988-12: 35; Mesetaria 1989-3: 39-48,topo). 1989- La UEVA con el G.E. Ribereño (Aranda del Duero), realiza diversas exploraciones en el Ramal SE (Progresión 1990-12: 13-18) 1996- La UEVA realiza una coloración en el torrente y colocan fluorocaptores a lo largo del Río Cardaño y en el manantial de Pinollano, con resultado positivo en el 60% de los mismos. El punto más bajo alcanzado en el curso activo (-337) se encuentra solamente 23m por encima del nivel base (Subterránea 1997-7: 8). Datos extraídos del libro “Grandes Cavidades de España”, Carlos Puch, 1.988.



No hay comentarios:

MAS VISTOS