Almanzor - cara norte

Sistema Central:
Se extiende a lo largo de unos 700 km desde el sistema Ibérico, al este, hasta el sector central de Portugal, al oeste. Destacan, de este a oeste, las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. La cordillera Central separa las cuencas de los ríos Duero, al norte y Tajo, al sur.
En la sierra de Gredos encontramos el pico Almanzor que con sus 2.592 metros de altitud es el mas elevado de todo el sistema central.


Tenemos multitud de rutas de diferente dificultad para alcanzar su cumbre, pero aquí vamos a ver la escalada de la norte clásica,  (invernal).
Esta vía es el punto de referencia de la escalada invernal de todo Gredos. Aquí tendremos que prestar atención al clima pues necesitaremos que la cascada en el resalte este en buenas condiciones para el uso del piolet tracción.


Al circo de Gredos accederemos desde el pueblo de Hoyos del espino (Ávila).
Por la carretera que sube al aparcamiento de la plataforma de Gredos, desde aquí al circo por los Barrerones en dos horas y media.


Vía norte clásica:
Vía de cuatro largos y doscientos metros de desnivel.
Largo - 1 - Canal de nieve con 65º de inclinación, hacer reunión al la izquierda del resalte fuera del alcance de la caída de piedras y hielo del corredor superior.
Largo - 2 - El mas complicado de la vía, resalte de hielo de unos 10 metros aproximadamente, buen aseguramiento en la pared derecha, después subir por la pala de nieve buscando el sitio para montar la reunión.
Largos - 3 y 4 - Fácil subida remontando las amplias rampas de nieve de la parte superior con inclinaciones de 50º  a  60º
Descenso:
Desde su cumbre lo mejor es montar un pequeño rapel para bajar un resalte, destrepable pero delicado, después bordear por la parte posterior hasta la portilla del crampón, desde aquí bajar por las canales muy empinadas de la ruta normal hasta abajo.


Material:Casco,  2 piolet,  crampones,  una cuerda entre  50  y  60  metros, friends,  tacos  de hielo  y  algún  empotrador.




Croquis de la vía desde dos perspectivas diferentes.



cumbre del Almanzor

No hay comentarios:

MAS VISTOS