Ojo Guareña - 110 kilómetros de galerías

 El Espacio Natural de Ojo Guareña, fue declarado MONUMENTO NATURAL el 27 de marzo de 1996.
Sotoscueva es un estrecho valle del norte de Burgos que comienza en Espinosa de Los Monteros y termina en el Alto de la Varga. Está encajonado entre la amplia loma del Nevero del Poyuelo y los  murallones calizos que se extienden desde el Crucero de Montija hasta Valdebezana. En una de estas paredes, concretamente sobre la localidad de Cueva, se encuentran las cavernas y el sumidero de Ojo Guareña, considerado uno de los complejos kársticos más extensos de España. El paraje es de una belleza impresionante, con encinas, robles y hayas.



Bajo la tierra verde de este valle burgalés, ya posee 110 kilómetros de galerías topografiadas, aquí viven seres invertebrados únicos en el planeta.

Este conjunto de galerías, horadadas fundamentalmente por las filtraciones en la caliza de los ríos Trema y Guareña, se desarrolla hasta en seis pisos estratificados diferentes con un total de 18 entradas, cuevas y sumideros, con 25 yacimientos arqueológicos con restos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

El río Guareña se sume por el sumidero del Ojo del Guareña, a los pies de la cueva y la ermita en el denominado Circo de san Bernabé, el río Trema se sume en una serie de sumideros a lo largo del Cañón del Trema. A ambos lados del cañón se localizan la Cueva de Cornejo, Cueva La Mina. las aguas resurgen por la Cueva Torcona y el El Torcón. La cueva Palomera es el principal acceso al Complejo, destacar la sima de Dolencias con una cascada en época de lluvias, de 54 metros por el pozo de entrada.
La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo en 1956 por el grupo Edelweiss.
 
La cueva de san Bernabé cuenta con un itinerario acondicionado para todo tipo de público con un recorrido de aproximadamente 600 m. y duración de 25 min.
El sistema cuenta con mas cavidades que no conectan físicamente con el complejo como el conjunto de Kaite con 10 km.

   












un video de la cueva



No hay comentarios:

MAS VISTOS