Cueva del Reguerillo (no al cierre)

Una vez mas estoy en contra del cierre de nuestra Cueva del Reguerillo y digo nuestra por que seguramente como yo la mayoría de los espeleólogos madrileños nos hemos criado y aprendido mucho en ella.
Esta medida llega al menos diez años tarde ya poco se puede hacer por ella, pues hasta el ultimo centímetro esta pisado o sucio.
Pero que hubiera sido de nosotros sin ella y esto es lo que queda para las nuevas generaciones de espeleólogos.
Todas las cuevas de la comunidad de Madrid están cerradas. Que van a hacer los pobres chavales que quieran iniciarse en el mundo de la espeleología, me parece vergonzoso la falta de consideración que muestran por ellos.


Mi forma de verlo es que el acceso a la cavidad siguiera siendo libre por el bien de todos, ¿o es que ellos no tienen derecho a disfrutar con su deporte igual que nosotros?. Creo que lo de la conservación, el estudio y el respeto por el medio esta muy bien. Pero no podéis cerrar todo "pero todo sin excepción", así sin dar opciones y sin pensar en los chavales, estos tienen derecho a hacer sus propias aventuras por si mismos, como los espeleólogos de verdad, sin ir con alguien al lado como si fuera tu madre, pues esto acabaría con la aventura y es totalmente contrario a lo que es para mi este deporte.
Por otra parte he leído que se ha abierto la salida, dando paso ha un mayor caudal de aire en la misma que ha secado la galería de entrada, "que pretendéis conservarla o tirarla abajo definitivamente" o convertirla en un negocio. Por todo esto que queréis que os diga "me cago en la comunidad de Madrid".

 Para los que no sepan ni de su existencia aquí dejo información de la cueva.

Cueva del Reguerillo (patones-Madrid-)
Desnivel 78 metros
Desarrollo 10.100 metros
Nº de entradas 3
La cueva del Reguerillo es la cavidad más importante de la comunidad autónoma española de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Declarada Monumento de interés nacional en 1944, actualmente se encuentra cerrada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos.
Lamentablemente, el fácil acceso a la cueva y la cercanía con la ciudad de Madrid ha hecho de la cavidad el centro de recreo de numerosos grupos, que sin los conocimientos espeleológicos y el respeto necesarios con nuestro patrimonio cárstico, la han llenado de basura y plagado sus paredes y techos de pintadas y grafitis. Sus exploraciones empezaron en 1955.

Recorrido: Aunque no presenta grandes dificultades técnicas no es en absoluto conveniente adentrarse en la Cueva del Reguerillo sin los suficientes conocimientos técnicos y sin el material adecuado: son numerosos los accidentes ocurridos entre gente sin experiencia.
El recorrido por esta cavidad puede hacerse tan complicado como son sus laberínticos, tortuosos y estrechos pasadizos inferiores, por lo que en algunos puntos pueden presentarse problemas de orientación, que en ningún caso deberán ser de importancia si se actúa con cierta lógica, se lleva el material de iluminación adecuado y se sigue con detalle el plano topográfico.
Por ello las recomendaciones van dirigidas fundamentalmente a los iniciados en este deporte, y en concreto a todos aquellos que, sin material de iluminación adecuado ni un mínimo de conocimientos técnicos, se adentran en la cavidad. Para estos casos se recomienda que sean acompañados de personas experimentadas, y en el supuesto que así no fuera, sería conveniente llevar carburo de repuesto y agua para evitar males mayores. Se debe procurar entrar en grupos no muy numerosos, para no alterar aún más el bastante ya deteriorado ecosistema de la cueva, así como no ensuciar la cavidad por el vertido de basuras, pilas y demás desperdicios (aparte de las pintadas), desechos que a veces se encuentran en los rincones más insospechados de la cueva.

Niveles: La Cueva del Reguerillo presenta tres niveles o pisos bien diferenciados, siendo el 2º y 3º los de mayor recorrido, prodigándose especialmente en el último las gateras, pasos estrechos y zonas laberínticas. Puesto que se trata de una compleja cavidad en la que es posible realizar diversos recorridos, la descripción que aquí se presenta corresponde con el itinerario clásico, consistente en entrar por la boca superior y recorrer el 1 el piso, bajar al 2º piso y continuar hasta la diaclasa de entrada al 3er piso (denominada 1ª entrada al Tercer piso), seguir en éste por la zona más cómoda, y retornar de nuevo al 2º piso bien por la Directísima o la Rampa de Arcilla, completando el recorrido saliendo por la entrada artificial.


Topografía



No hay comentarios:

MAS VISTOS