Sistema del hayal de Ponata

cc-logo-postDesarrollo : 90 Km
Desnivel : -451 m
Se localiza en el macizo de sierra Salvada (Eskutxi, 1.180 m), en las localidades de Ayala ( Álava ), Orduña ( Vizcaya ) y Villalba de Losa ( Burgos ). Tiene 3 entradas: la sima del hayal de la Ponata SI.44, la SI.57 y la sima del barranco de Kobata SR.7.
Dos ríos principales recorren el sistema estos son el río del hayal de la Ponata y el río de la Lobera. La surgencia de las aguas del sistema es la Cueva del Agua, cerca del pueblo de Quincoces de Yuso (Burgos).

El Hayal de la Ponata, historia de un reto - 20 Kilómetros bajo tierra:


Dos veces hemos estado en el sistema entrando siempre por la sima SI.44 con su pequeña boca de entrada situada en el bonito hayal que le da nombre, en nuestra primera visita estuvimos por la parte del laberinto medio, zona superior y fósil a la que accedimos por una cuerda fija desde la galería principal, fue una cavidad que nos gusto bastante con galerías bastante grandes y que parecía seguir en todas direcciones.




Para la segunda entrada ya nos habíamos informado un poco mejor, la verdad es que no existía mucha información del sistema y la topo era como la que podemos encontrar hoy día, una patraña, pero nos gusto en particular una frase que decía así: la sala de los espejos en la zona final de la cavidad se encuentra a mas de 10 Km de la entrada, "pues date" ya tenemos un nuevo reto llegar hasta la sala y volver, serian al menos 20 km de aventura, ¿cuanto podíamos tardar? "pues ni idea" 24 o 40 horas.




Pocos días después estábamos de nuevo en la entrada de la SI.44 para llegar a la sala de los espejos, bajamos el primer pozo, este da a un meandro un poco estrecho por el que cuesta un poco pasar con las cacho de sacas que llevamos con mogollón de kilos de carburo, cuerda, papeo, agua y de to, luego descendemos otro pozo con otro meandro pequeño en su base y así con pozos separados de cortos tramos de meandro que van haciéndose mas grandes y mas grandes llegamos al primer meandro amplio con rió, seguimos el meandro hasta llegar a otro mas grande y después a otro mas grande y así varias veces, la galería cada vez es de mayor tamaño, seguimos siempre la galería rió abajo, pasamos una zona con bastante agua y unos pasamanos equipados para progresar en una zona de marmitas profundas, seguimos la galería hasta un punto donde esta se desfonda y es necesario bajar una vertical en volado hasta el fondo de la gran galería, aquí la galería es ya gigante y a partir de este punto seguimos la galería siempre enorme y con grandes caos de bloques que nos tienen siempre subiendo y bajando por kilómetros y kilómetros.




Ya llevamos 18 horas y la galería es enorme, no hemos identificado ninguna sala, aquí es todo gigante y sigue y sigue "bestial". Al final decidimos iniciar el retorno que prometía ser muy muy largo jajaja, pues eso otras 18 horas, mas alguna parada, mas el cansancio.

Hacemos una parada para descansar y comer algo, al rato y debajo de unas mantas térmicas nos quedamos un rato sobaos, hasta que empezábamos a notar las tiritonas del de al lado, ostias que frio no, nos lebantamos un tanto helados y continuamos el regreso. Lo peor vino en la zona donde había que volver a mojarse donde cubre hasta el pecho, aquí el alfondo fue poseído por el frió y se puso bastante chungo, al final salimos 35 horas después un poco cansaos con cara de zombies y sin saber el total de la distancia recorrida y si habíamos estado en la sala de los espejos o no.




A mi parecer el hayal es una cavidad espectacular como pocas, con galerías inacabables y enormes, realmente merece la pena su visita.

Destacar el Sector Terminal de la cavidad de colosales proporciones y la Sala de los Espejos (170x70x40 m.) que salva un desnivel de 110m.

La distancia en línea recta entre la Sima del Hayal de la Ponata y la Surgencia del Cadagua es de más de 23 kilómetros.

El eje principal tiene 13 Km desde la Sima del Hayal de la Ponata hasta el sifón terminal, donde el agua inunda completa mente la galería.




Un poco de historia:

El 20 de marzo de 1983 un miembro del Grupo Espeleológico Alavés (GEA) descubrió un diminuto agujero por el que salía una intensa corriente de aire. Los días 16 y 17 de abril del mismo año, tres espeleólogos del GEA ampliaron dicho agujero y realizaron la primera exploración, en el mes de octubre ya habían explorado 13 kilómetros.




En el año 1984 prosiguieron la exploración hasta alcanzar un total de 17 Km, con la colaboración de varios miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss, de Burgos, y de uno del Grupo de Actividades Espeleológicas, de Bilbao.




En el año 1986 se alcanzaron los 32 Km y en 1990, 44 Km.
actualización año 2021 - 90 Km  y -451 m metros de desnivel.






No hay comentarios:

MAS VISTOS