Galayos - cresterio M. Luisa al Torreon

cc-logo-post
Escalada del cresterio desde la Aguja Maria Luisa hasta Torreón de los Galayos. 

Una escalada imprescindible, larga con gran ambiente, recorriendo la cresta superior siempre escalando o encordados, "muy alpina".

Empezamos en la aguja María Luisa, por su vía - rivas acuña ( V ) -. En esta vía existen algunas variantes de distinta dificultad, es una de las vías mas clásicas de los Galayos.


Seguimos por la punta Conchita, después la de los Lirios y la Innominada.
una vez en la cresta tras destrepar de la cumbre de la M.Luisa, podemos escalarlas por varios itinerarios de diferente dificultad así que cada cual elija por donde, yo solo aconsejo que al salir de la maria luisa sigamos por la parte izquierda hacia la Conchita. Puede ser prudente montar un rapel para bajar de alguna de ellas.



Por ultimo bajar de la punta innominada, tras un pequeño rapel desde su cumbre situar la repisa en la base del diedro de la cara sur del Torreón y buscar el camino mas evidente hacia allí.
Escalar directamente la totalidad del diedro (5+) hasta la brecha entre sus dos cumbres, subir a la de la derecha.



La cumbre del torreón es espectacular, estrecha y alargada a la que llegaras a caballo y te lo pensaras antes de ponerte de pie un instante. Desde aquí en dos rapeles por la cara norte estaremos en la apretura cerca del refujio victory. En toda la escalada solo encontrareis protección en algún que otro clavo "pero pocos" que existen en las vías, el aseguramiento en general se realiza bastante bien.

Material necesario: 2 cuerdas de 50 ó 60 metros, empotradores, friends, contar con alguna driza de cinta o cuerda largas, para puentes de roca y reuniones.




Próximamente publicare las escaladas de la aguja María Luisa y del Torreón de forma mas detallada, dos escaladas imprescindibles y de las mas clásicas en las agujas de los galayos y de toda la zona centro, sin duda dos de los mayores retos de la sierra de Gredos.









No hay comentarios:

MAS VISTOS