El sistema subterraneo mas grande del mundo - Mammoth



Mammoth Cave National Park en el suroeste del estado de Kentucky, Estados Unidos, contiene una de las maravillas mas notables del mundo, el sistema de cuevas más largo del planeta con un total de 627.644 metros de desarrollo a día de hoy pero cada año las exploraciones añaden nuevos descubrimientos y conexiones.

El National Park Service ofrece a los visitantes varios recorridos por la cueva. Muchos de los atractivos más conocidos de la cueva, como la Gran Avenida o el Niágara Congelado se pueden ver en recorridos iluminados que llevan de una a seis horas, algunos de ellos con la única iluminación de las linternas de parafina que llevan los propios visitantes, son una alternativa popular a los recorridos de iluminación eléctrica.
También hay varios recorridos que se apartan de las partes más practicables de la cueva.







La historia de los seres humanos en relación a la cueva de Mammoth se remonta a seis mil años, en ella se han encontrado numerosos objetos, restos humanos y momias de nativos americanos de la época precolombina.
Un esclavo afro americano llamado Stephen Bishop que trabajaba como guia de la cueva fue el primero en atravesar el foso sin fondo y hacer un mapa muy detallado de la cavidad en el año 1842.








En 1972 un equipo de la Cave Research Foundation consiguieron recorrer un pasaje estrecho y con agua que unía dos de los grandes sistemas de cuevas de la zona: Flint Ridge Cave System y Mammoth Cave. Esta conexión resultaba en el Flint-Mammoth Cave System, el mayor de todo el mundo. (Flint Ridge ya había sobrepasado recientemente él solo a Hôlloch Cave en Suiza, como la cueva más larga del mundo por aquella época).








El 10 de septiembre de 1983 se estableció una conexión entre la sección Proctor/Morrison del sistema Mammoth Cave y Roppel Cave. Esta conexión la realizaron dos grupos de espeleólogos de la CRT y la CKKC. Cada grupo penetró en la cueva desde entradas distintas y coincidieron a mitad del recorrido, ahora la longitud total explorada era de unos 480 kilómetros. Desde entonces las nuevas exploraciones han extendido esta cifra a más de 627 kilómetros.
El gran sistema subterráneo esta conformado en cinco niveles diferentes.








En ella habitan animales cavernícolas terrestres y acuáticos como el camarón ciego albino, llamado camarón de la cueva de Kentucky, que es una especie en peligro de extinción. Los expertos creen que existen muchas especies de animales aún no descubiertas en el sistema subterráneo.
La temperatura en el interior de la cueva permanece de manera casi constante a 12,2 ºC.








TOPOGRAFÍA





















VÍDEO




No hay comentarios:

MAS VISTOS