Torca de Juanin - en busca de la sala azul

En busca de la sala azul.
La torca de Juanin se encuentra en las Brañas de Trespandiú en las inmediaciones del pueblo de Oceño, perteneciente al concello de Peñamellera Alta, en Picos de Europa.
Esta vez vamos hasta Asturias, al pueblecito de Oceño, desde aquí cogemos un camino a la izquierda que pasa por la ermita, seguimos por el para pasar por un llano con una fuente y unos cuatrocientos metros después dejamos los coches, la entrada esta a la izquierda y a unos doscientos metros de este, es una boca amplia, muy evidente según te aproximas.


La torca tiene un desnivel de unos 333 metros y unos 1.100 metros de desarrollo
Los pozos de entrada de la torca son amplios y bonitos, aunque mal instalados, con continuos roces en las cuerdas que deberemos proteger lo mejor posible, con demasiados anclajes naturales y desviadores.


El siguiente obstáculo que encontramos tras un pozo de veinte metros y a una profundidad de -180 es un tramo bastante estrecho, "donde alguno se ha negado a pasar", pero se pasa bien, en su parte mas estrecha dejamos un brazo por delante y pasamos sin mayor problema.


Así llegamos a la sala azul, donde encontramos gran variedad de formaciones azules de carbonato de zinc, esta es espectacular y desconozco de la existencia de otra de similares características.





TOPOGRAFÍAS


 






No hay comentarios:

MAS VISTOS