Tré la tête

Saint Gervais, Les Contamines Montjoie  (Alpes Franceses).

En el corazón de la Reserva Natural de Les Contamines,  encontramos el glaciar de Tré la tête.
Está rodeado por su margen izquierda de la Tête Carrée,  l'aiguille de Tré la Tête,  l'aiguille de la Lée Blanche,  l'aiguille y el glaciar mont Tondu.
En su margen derecha por las dômes de Miage y l'aiguille de la Bérengère.


Aproximación:
Atravesamos Les Contamines Montjoie y dejamos el coche en el aparcamiento de Cugnon, seguimos por una calle que nos lleva a lo alto del pueblo, donde hay varios carteles que indican el camino y el tiempo de acceso a los refugios de Tré la tête y de Conscrits. el camino salva un desnivel importante, hasta el refugio de Tré la tête (1.970m).


Después el camino se hace más estrecho y delicado, está bien equipado con cadenas, peldaños, pasamanos ... Siguiendo los hitos alcanzamos la morrena terminal del glaciar de Tré la tête, cubierta de piedras, seguimos los hitos y llegamos a una barrera de seracs, donde giramos a la izquierda para buscar unas escaleras verticales en sus 50 primeros metros, que nos ayudan a salvar un buen desnivel en una pared casi lisa. Desde lo alto de vía equipada hay un camino que nos lleva hasta el refugio de Conscrits a 2600 m, en una hora.


Nosotros estuvimos por aquí un mes de enero, en realidad pensábamos subir el mont blanc, pero el mal tiempo lo hacia imposible.
Entonces conocimos a un guía frances de Chamonix que hablaba bien español, después de charlar un buen rato con el, nos aconsejo visitar la zona de Tre la Tete, nos invito a cenar y dormir en su casa, incluso nos dejo unos mapas de la zona y nos dio toda la información de algunos de sus muchos libros sobre Chamonix.


Al día siguiente marchamos hacia Les Contamines Montjoie, a probar suerte y esperando que el tiempo nos dejara atravesar el glaciar y subir a la Aiguille de Tre La Tête (3930m).
Como bien decía antes, el camino salva un desnivel importante hasta poder ver el glaciar, después el camino desciende y vuelve a ascender, pasamos unos resaltes y algunos pasos expuestos pero muy bien equipados con peldaños, cadenas y demás, así hasta situarnos en la base de la barrera de seracs, aquí tendremos que subir con el uso de los piolets, después iremos hacia la izquierda esquivando las grietas, algunas se encontraban cubiertas por la nieve, lo que nos hace extremar las precauciones, damos algún rodeo, pues a veces las grietas nos cierran el paso, pero sin mayor problema las sorteamos.


Después como siempre llega la hora de montar el vivac, el glaciar desprende un frió helador y decidimos subir por la morrena de la izquierda para buscar un sitio mas resguardado, la morrena estaba muy descompuesta y bastante vertical, el mariani debió de creer que estaba por riglos y se monto allí una vía, de la que salió un poco apurado, jajaja.
Una vez arriba montamos el vivac con los sacos y las fundas, esa noche llegamos a unos 20º bajo cero, dormimos bastante bien menos mariani que paso un poco de frio, sin duda "era su noche".


Por la mañana muy temprano salimos de los sacos, el tiempo sigue muy inestable, decidimos seguir hasta algún punto donde pasar otra noche lo mas cerca posible de la montaña para intentar subir de madrugada.
El tiempo empeoraba cada vez mas y nos encaminamos esta el refugio de les Conscrits, que estaba cerrado y en construcción, pasamos la noche en el porche de entrada. Ya solo nos queda un poco de comida para pasar otro día mas "bajo mínimos".


Despertamos y la cosa no puede estar peor, nieva, ya no se ven las huellas del camino por el glaciar, baja la niebla y nos deja por momentos sin visivilidad, otra vez mas el mal tiempo nos hecha de la montaña, salimos de allí buscando un camino que nos permita bajar hasta el glaciar, encontramos una canal que parece factible, vamos destrepando encordados con algún paso expuesto hasta el glaciar, con poca visibilidad y mucho cuidado atravesamos la zona de grietas hasta localizar el camino.

No hay comentarios:

MAS VISTOS