Cueva de los Verdes, (tunel de la Atlántida)


Los Jameos del Agua son la entrada natural al Túnel de la Atlántida, ubicado al norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría.

La Cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla de Lanzarote, en el Archipiélago Canario (España).

Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), hace más de cuatro mil años, las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas creando una gran cavidad alargada.


Al llegar la lava al mar provoca la acumulación de gases al interior de la cueva, los que comprimidos hacen saltar el techo, esto explica los fenómenos llamados Jameos en este caso los accesos a la cueva.


El tubo tiene una longitud total de 6 kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual, convirtiéndolo así en el túnel volcánico más largo del mundo.


Fue habitada por la población prehispánica, en su interior se han encontrado utensilios que explican sus costumbres y formas de vida, además ha servido como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.


La primera exploración se remonta a 1972, cuando los hermanos Guerra llegan a los 370 m.
En la década de los años ochenta los espeleobuceadores del STD, de Madrid, exploran 1.570 m de este tubo lávico, que se desarrolla en gran parte bajo las aguas del mar Atlántico.
En 1986, un equipo de buceadores franco-belgas llegan a los 1.618 m de recorrido, punto donde finaliza el túnel a 64 m de profundidad.


En 1964 se acondicionó e iluminó un recorrido de dos kilómetros para ser visitado.



No hay comentarios:

MAS VISTOS