Cavidades en el valle del Asón.


En este post están reunidos mis videos sobre cavidades del Parque Natural de los Collados del Asón realizados a través del tiempo con la ayuda de muchos colegas, también un poco de información y algunas imágenes.

El valle del Asón es un referente mundial de la espeleología, alberga en su interior cientos y cientos de cavidades y entre ellas varios de los mayores sistemas subterráneos de España.

El Parque Natural de los Collados del Asón fue creado en 1999, valle de origen glaciar que aquí alcanzaron las cotas más bajas de toda la Península, hay evidencias de erosión glaciar por debajo de 600 metros de altitud.
Esta situado en el ángulo sureste de la región Cántabra, en la cabecera de los ríos Asón y Gándara, sus cumbres superan los 1600 metros de altura y son espectaculares formaciones calizas.


La formación geológica que sustenta todo el territorio es una gran formación caliza. El agua de lluvia, mediante el proceso de carstificación, ha ido moldeando las rocas calizas dando lugar por un lado a una serie de formaciones superficiales abundantes en la región, como los lapiaces, las dolinas o cubetas embudiformes, los poljés o valles ciegos y por otro a multitud de cuevas, grutas y simas  creando bastos sistemas subterráneos en los cuales se filtran las aguas dando lugar a ríos subterráneos que frecuentemente afloran en manantiales, este es el caso de la cascada del Asón.






Cueva de Coventosa.

La cueva por excelencia del valle del Asón, tienes de todo, la sala de los fantasmas y la galería macarroni donde encontraremos formaciones para exportar, galerías gigantes, un cañón subterráneo, el río, tres lagos seguidos que suman unos 800 metros de cañón inundado, varios rápeles y pasamanos.
Todo esto sin olvidar que la cueva de Coventosa pertenece al sistema; torca de Cueto - cueva de Coventosa - garma Bucebron, con 34 kilómetros de galerías y una profundidad de -815 metros.
La travesía entre la sima de Cueto y la cueva de Coventosa es la joya de la espeleología en Cantabria  esta travesía comienza con el descenso de 300 metros en un único pozo vertical, descendiendo después hasta una profundidad máxima de -820 metros. Su ardua exploración y numerosos accidentes dan idea de la extremada dureza de esta travesía.






Cueva de Rubicera.

Sistema del Mortillano
Con 146 kilómetros de desarrollo y -950 metros de profundidad, el sistema del Mortillano es uno de los más importantes del mundo. Iniciada su exploración a comienzos de los años 60, actualmente cuenta con 22 bocas de entrada y siete ríos principales.






Cueva Fresca.

Entrada inferior y salida de la travesía del sistema  torca de Tibia - cueva Fresca, entrañable cueva con grandes galerías como la 5º avenida con su gran estalagmita, la sala Rabelais, el bonito cañón rojo y unos largos y espectaculares pasamanos.
El sistema tiene un desarrollo superior a 25 Kilómetros y una profundidad de -497 metros.
Torca de Tibia - cueva Fresca, es otra de las grandes travesías del valle con ocho pozos, dos de ellos de 85 metros, estos nos dejan a una profundidad de -477 metros con un paso estrecho nada despreciable por el camino, después el rió de Tibia, la diaclasa de los parisinos y por ultimo las grandes galerías de cueva Fresca.






El valle del Asón destaca por sus agrestes macizos calizos, la extraordinaria riqueza espeleológica, los bosques centenarios de hayas, robles y encinas, sus bellos paisajes de montaña con verdes praderías y sus gentes.
El pequeño barrio de Asón (en el municipio de Soba) es el único núcleo de población que se encuentra dentro de los límites del parque.






Las extensiones de lapiaces o garmas aparecen continuamente en todo el territorio del parque, constituyendo su paisaje más característico, destacando las dos montañas que cierran el curso del río Asón por E y O: el Colina de 1460 m y el Mortillano de 1415 m, (este último pertenece ya a la Sierra de Hornijo).




En cuanto a la fauna podemos encontrar una amplia representación de la fauna de montaña cantábrica, destacando las grandes rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águila culebrera y el azor. Entre los mamíferos, y dada la alta densidad de cuevas que se encuentran en la zona, cobra relevancia el grupo de los quirópteros entre los que destacan el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), murciélago de herradura (Rhinolophus euryale) y murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum). En los ríos del parque son abundantes la trucha común y el salmón atlántico.
Pese a todo, el principal interés faunístico del parque reside en los valores de fauna invertebrada presentes en el mismo, pues reúne a las especies de invertebrados más valiosos y raros de Cantabria. Se han localizado en el interior de todas las cavidades importantes endemismos troglobios de arácnidos, crustáceos, diplópodos, quilópodos e insectos, muchos de ellos únicamente conocidos en el entorno kárstico del Asón.



No hay comentarios:

MAS VISTOS