Riglos - escalada al mallo visera por la vía mosquitos

cc-logo-post
Los Mallos de Riglos, sobre la pequeña población de Riglos (Huesca), espectaculares paredes a orillas del río Gállego, son unas torres de conglomerado de hasta 300 metros, su base se halla a unos 700 m de altitud, cuenta con unas 200 vías entre 200 y 300 metros, hoy vamos hasta la visera, este mallo tiene el mayor extraplomo de expaña, que no cunda el pánico vamos a ver su vía clásica, la vía mosquitos. Esta vía recorre un trazado evidente de diedros, hasta el famoso trono con una bonita y aérea travesía en su 5º largo. 
Desde aquí podemos escapar del ultimo tramo con un rapel y una travesía (6a) o continuar subiendo hasta arriba con un largo de mayor dificultad (6b) con un paso un poco, malo, raro, chungo o como quiera llamarlo cada cual.




De de una u otra forma es una escalada imprescindible, muy bonita y equipada, los seguros alejan un poco pero el equipamiento es bueno. La escalada en riglos es muy peculiar por su tipo de roca, son conglomerados, cantos rodados (bolos) de tamaño significativo cementados por grava y arena con zonas algo descompuestas en algunos puntos, "es imprescindible el uso del casco" y es mejor refugiarse siempre de la "caída de piedras", por que algunas caen, "con lluvia ni hacercarse".


riglos escalada visera

En fin es un paraíso de grandes paredes y dificultad donde ir siempre con cuidado, impresionante y con unas vías muy aéreas y atléticas en las que mas vale ir fuerte y con pilas, hemos presenciado en ellas algún rescate y también mas de un accidente que ya contare algún día por aquí.




También podemos hacer algunas rutas por los espectaculares mallos que merecen la pena, como la vuelta a los mallos desde La Visera al Firé.


riglos escalada visera


Via Mosquitos - (6b) 330 metros hasta arriba y (6a) hasta el trono. Se trata de la primera vía por el centro de la pared, buscando un itinerario lógico y sencillo que evita el desplome con continuas travesías hacia la derecha. Abierta por Javier Olivar «El Flaco» y Antonio Sánchez «El Mosquito», 27-6-1976.


riglos escalada visera


L1 (V)   Diedro.
L2 (V+)  Diedro.
L3 (IV+) Pasa de un diedro a otro.
L4 (V+)  Por el segundo diedro.
L5 (6a)  Fin del diedro y travesía  muy aérea a la derecha. Reunión, en un piedrote (balcon) llamado "El trono". Si quieres abandonar la vía aquí rapel por el lado derecho cosiendo alguna chapa a modo de desviador hasta una de ellas donde empieza la travesía a la derecha hasta salir de la pared.
L6 (6b): del trono directos para arriba, 2 panzas difíciles.
L7 (V+): Empieza vertical y luego tumba bastante.
L8 (III): Fácil trepada final.




La bajada se realiza andando, rodear el mallo por la derecha según salimos de la pared hasta que nos deje ir bajando y después seguir siempre la canal con algún destrepe fácil hasta su final.


riglos escalada visera







No hay comentarios:

MAS VISTOS