Sima C-J-3

 
La boca de entrada a la sima se encuentra dentro del termino municipal de Casarejos (Soria).

Esta bonita cavidad tiene un modesto desarrollo de 1.214 metros y una profundidad de 79 metros, pero sus grandes galerías y gran numero de formaciones hacen que sea una visita obligada.

Según mis ultimas informaciones se necesita pedir permiso por encontrarse dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.


Al parecer dentro de la cavidad existen problemas por falta de oxígeno, por nuestra parte hemos entrado varias veces con bastante gente y nadie en ningún momento noto nada de nada.


 


Esta sima por lo menos para mi, es la cavidad mas bonita de todo Soria.
Su entrada de modestas dimensiones da paso directamente a un pozo de entrada de 52 metros, los últimos veinte metros de este pozo caen en volado sobre su gran galería principal, galería alto Duero. La galería tiene dirección N-S con una altura de 20 metros aproximadamente.




La galería hacia el norte desde la base del pozo de entrada, mantiene sus grandes dimensiones hasta encontrarnos un caos de bloques, aquí el techo desciende hasta una altura de 4 metros, en este tramo el barro, los bloques y las formaciones son constantes. Encontraremos alguna zona de barro en el que este puede llegarnos hasta las rodillas, estas zonas es mejor pasarlas por los laterales y garantizan unas buenas risas.




Pasado este tramo la galería vuelve a recobrar sus dimensiones, 30 metros de altura y unos 8 metros de hancho, seguimos por ella sin dificultades, al rato el techo desciende hasta unos 2 metros de altura,
aquí y a mano derecha encontramos una galería con poco desarrollo. Continuamos por la galería principal hasta encontrar un resalte de 5 metros, donde podemos bajar con cuerda o con escala, esta ultima es mas aconsejable así no tenemos que llevar el equipo de verticales y lo podemos dejar en la base del pozo de entrada.




Llegamos a una sala en la que encontramos 3 galerías.

La de la izquierda tendrá apenas 50 metros de recorrido y un pequeño ramal en su lado derecho, pero merece la pena visitarla por la cantidad de formaciones y las excentricas que encontramos en el ramal.




La galería que encontramos enfrente tiene una pequeña rampa y es de poco desarrollo.
La de la derecha es de dimensiones parecidas a las de la galería principal. Esta a su vez se divide en dos, la de la izquierda de escaso recorrido y en la de la derecha encontramos varias chimeneas.


 


Para llegar a su boca partimos del pueblo de Ucero por la carretera a San Leonardo, subimos el puerto de la Galana y poco antes de llegar a Casarejos, exactamente en el punto kilométrico 27,3 cogemos a la izquierda una pista forestal en buenas condiciones (ver plano de situación).




Es una sima cómoda, con un solo pozo de 52 metros y un pequeño resalte de 5 metros, muy accesible para iniciados a las técnicas verticales y muy bonita, el recorrido hasta su final por el ramal norte tiene un recorrido de 1 kilómetro aprox y una profundidad de 79 metros.

 


Además podemos pasar el resto del finde por el cañón del rió lobos o visitando alguna de las cuevas y simas de la zona. La gente de la zona es muy agradable y tratan bien a los espeleólogos.


No hay comentarios:

MAS VISTOS