Cuevas de Naica

500naica4_f
Estas cuevas son la expresión más extraordinaria de selenita. Por ahora, la suerte ha permitido descubrir cuatro de ellas de características y tamaños únicos, aunque sabemos que son sólo parte de un sistema más amplio del que quizá algún día, nuevamente por una circunstancia fortuita, conozcamos alguna otra.
En 1910 -a 120 metros de profundidad- se descubre la "Cueva de las Espadas", una cavidad constituida por un corredor de alrededor de 87 metros de largo, tapizada por completo de cristales que llegaban a medir hasta dos metros de largo. De ellas fueron extraídos sus más bellos ejemplares, mismos que hoy se exhiben en los museos mineralógicos más importantes del mundo.


Casi 100 años después, en abril del año 2000, en el nivel -290, se descubren otras tres cavidades naturales: El Ojo de la Reina, La Cueva de las Velas, y la extraordinaria Cueva de los Cristales, un bosque de formaciones de cristal de dimensiones extraordinarias, que se convierte a partir de la fecha en un nuevo marcador geográfico del planeta.

450kristalle
La Cueva de los Cristales es una gruta extraordinaria, de lo más hermoso y misterioso que se conozca en la Tierra: pero al mismo tiempo, es algo totalmente alieno, no humano, mortal.
Tulio Bernabei - Por este motivo antes de nuestro Proyecto la gruta había quedado sustancialmente inexplorada y no se habían realizado verdaderos estudios científicos. Cuando entramos por primera vez, en 2002, resistimos menos de 10 minutos, ahora hemos llegado a permanencias cerca de los 90. Experimentando, con todos los riesgos que esto conlleva, la tecnología desarrollada y un gran trabajo de equipo, nos han permitido explorar, estudiar y documentar esta maravilla de la naturaleza, aunque no hemos terminado. Sabemos que debemos apresurarnos, el tiempo a disposición está limitado cuando la mina cese de ser productiva, los propietarios apagarán el imponente y costoso sistema de bombeo que la tiene libre del agua. Y con ella también la gruta volverá a ser sumergida, 200 metros abajo del nivel del manto freático. Inalcanzable, para siempre.

esp300
 

Cueva de las Espadas


De esta cueva se tiene conocimiento hace 100 años. Su nombre lo debe a las formas características de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubrían la totalidad de sus paredes. De las cuevas conocidas, esta es la menos profunda en NAICA. Se encuentra a unos -120 m de la superficie, mide unos 87 metros de largo y tanto por su ubicación, temperatura y humedad, es accesible.
Formaciones diversas de cristales de esta cueva constituyen las muestras mas grandes en las salas de minerales en los museos de Historia Natural mas importantes del mundo: el Smithsonian en Washington; el Museo de Historia Natural de Nueva York; el Museo de Historia Natural de Londres, así como en el Museo de Geología de la Ciudad de México.


Cueva de las Velas


La Cueva de las Velas es la cueva de mina más grande descubierta en NAICA. Lo que distingue a esta cueva y la hace especial, es la presencia de un sinnúmero de espeleotemas pequeños, delgados y delicados (llamadas velas por su forma delicada y singular), que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales en la cámara superior de la cueva. Crecieron durante un corto período de tiempo, en los últimos 20 años, justo después de que bajara de manera artificial, el nivel del agua de la cueva.

400kristall
El hecho evidente es que solo en esta cueva, en todo el mundo, es donde estas formaciones han tenido la posibilidad de desarrollarse. Desafortunadamente corren el riesgo de perderse debido al proceso natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas de ventilación que requiere la mina para su operación.
Su temperatura es de 43-45ºC mientras que la humedad relativa es de menos 80%.La cueva tiene una longitud aproximada de 80 m, y consiste de dos cavidades parcialmente superpuestas en dos niveles. La altura media de las cámaras es de 3 a 4 m, y hasta 10 m de ancho. La distancia entre ambas cámaras es de tres metros.

400naica-ojo-reina

Ojo de la Reina


En el año 2000, mientras cavaban un túnel de exploración en el nivel -290, encontraron esta cueva tipo geoda de unos 8 m de diámetro, cubierta con grandes cristales blancos, translúcidos, y transparentes.
El “Ojo de la Reina”, se convertía en ese momento en un gran hallazgo, por su belleza, tamaño y condiciones, ya que se advertía cómo su alta temperatura y  humedad dentro de la geoda, se mantenía, tanto por que era una cámara sellada, y que seguramente estaba alimentada por calor húmedo a través de todo el sistema de grietas y fracturas de la zona contigua a la falla.

450cristales

Cueva de los Cristales


Pocos días después del descubrimiento de “El Ojo de la Reina” los mineros encuentran La Cueva de los Cristales Gigantes. Este ha sido uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo. La cueva contiene mega cristales de selenita de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad. Las paredes y en especial el piso de la cueva se ven salpicados de cristales aislados en forma de “block”, que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide 6 m de longitud pero algunos llegan a los 11 m creando un escenario natural nunca antes visto.
La temperatura de la Cueva de los Cristales oscila entre los 45ºC y 50ºC de temperatura y entre los 90% y 100% de humedad,  características que permiten  que el ser humano sólo sobreviva unos minutos dentro de ella sin el equipo apropiado.


No hay comentarios:

MAS VISTOS